Ir al contenido principal

mi cuarto avatar: la pescadera


Yo escucho bastante. Y asisto como espectador alucinado a las discusiones de otros. Por eso creo que tengo un avatar de pescadera.


- ¿siguiente?,
preguntó ella.

- yo,
dijo una señora de mediana edad, vestida como se va al mercado en los pueblos.

- no, perdone señora, estaba yo, repuso un caballero de la misma edad pero con atuendo playero, sombrero blanco incluído.

Pero la señora prosiguió con la compra mientras el caballero se cabreaba y le decía cosas relacionadas con cómo se piden los turnos, con que este señor (por mí) y yo llevamos aquí un rato y yo la he visto a usted llegar más tarde, que quien le ha dado la vez a usted no la tenía, porque yo no se la he dado... Todo de manera cortés y educada. Yo le daba la razón con gestos, palabras y ostensibles movimientos de cabeza.

- a usted lo que le pasa es que no sabe venir a comprar al mercado, contestó ella sin perder la compostura y sin levantar la voz.

Se acabó. El señor dejó su educación encima de un rape y le dijo a la señora:

- no, no sé venir a comprar al mercado porque solo las que lleváis bragas y tanga sabéis venir a comprar al mercado
.

Buf. Nos sobresaltamos bastante todos, la pescadera, un joven que acababa de llegar, yo, y hasta mi cuñado, con el mundo que tiene.

Se ve que la grosería la traía pensada para usarla algún día, porque estaba bastante elaborada. Lo cual habla muy bien de la capacidad de elaboración literaria del individuo. Que digo yo que podía haberla aprovechado, manteniendo la cabeza en su sitio, y haber puesto a la señora en el suyo, sin dejar la educación encima del rape y haciendo gala de sus buenos modales, tan propios de la cultura ampurdanesa:

- Mire señora, es usted tan bella y elegante que, sencillamente, no debería existir. Al menos, en las colas de las pescaderías.

Y hubiera quedado como un rey, con las formas intactas. Pero claro, en el fragor de la batalla dialéctica no estás para pensar sutilezas.

De todas formas, y acabado el incidente, y pese a lo zafio del ataque sexista, yo seguía posicionado del lado del caballero. Porque, en contra de lo que dice mucha gente, la razón no te la quita la mala educación, aunque pierdas el derecho a reclamarla.

Todo esto lo pensé mientras asistía a la discusión, y en los minutos siguientes. ¿Veis? Tengo un avatar de pescadera. Que observo, pero no tercio.

Porque siempre tengo un rodaballo que limpiar.

Comentarios

  1. En todo la veteranía es un grado, hasta en las colas del mercado.

    Llevamos las féminas tanto tiempo formando parte de ellas, que hasta se pregunta ¿Quién es última? y a mi me hace especial gracia cuando es una voz de hombre que contesta "Yo", no puedo deja de darme la vuelta para mirarle la cara de merluza que se le ha tenido que quedar.

    Los subterfugios que las mujeres han elaborado a lo largo de siglos haciendo cola (y mira que el término es masculino, lo más) son sutiles.

    La última experiencia ha sido la de una mujer haciéndose la sorda y llegándose hasta el mostrador y que al cabo de un rato me pregunta ¿Yo estoy delante de usted, verdad?. "No puede ser, porque ya me están atendiendo y le he dado la vez a esta señora que está aquí detrás".
    Pues nada, se queda allí como si el carnicero fuera de su propiedad y me lo hubiera prestado un rato. Oí que se armaba revuelo cuando acabé y salía por la puerta. ¡Jolín la sorda, no sé si lo está o se lo hace, pero siempre el mismo rollo para salir antes de la tienda!

    Es de admirar la paciencia, la resignación y el saber estar de los del mostrador porque a ellos les toca siempre escuchar los mismos bodrios; no creo que nadie les sorprenda con una novedad que les resulte divertida y les haga soltar el rodaballo por unos instantes. Y tienen suerte de tener algo que hacer en esos momentos, porque vergüenza ajena es lo que más se suele sentir entre las/ los de la cola.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablando de ropa

  Egun on, MIkel. Tienes razón en lo de las chanclas, y lo apunto para tratarlo en una próxima digresión, pero, hablando de ropa, yo creo que cada edad tiene su manera propia de vestir. Y que cualquier otra le es impropia. Lo digo sin rigideces y sin formalismos. La amplísima variedad que se ofrece en las tiendas ya da como para no tener que vestir con cincuenta como si se tuvieran veinte. Hay un momento de la vida en el cual determinadas partes del cuerpo deben permanecer ocultas a la vista de los demás. De esto no tengo ninguna duda. Por ejemplo, las piernas, en todo lo que ellas comprenden, desde el tobillo hasta la ingle. También la barriga, en un radio de un metro y medio desde el ombligo. O los brazos, desde la muñeca hasta el hombro. A partir de los cuarenta y pico eso ya no se enseña a nadie. Ni a uno mismo, si no es para lavar. La profusión capilar, cuando se da, convierte esas partes de algunos cuerpos en espectáculos especialmente repulsivos y deleznables. Así, y en mi o

Vamos hombre

Egun on, Mikel. Cada vez estoy más harto de la vida en sociedad. Impone unos rigores del todo antagónicos con mi personalidad, o estado. Hasta en la tribuna. Resulta que en un córner, la pelota, después un despeje, un remate, rebotar en dos cuerpos y pegar en el larguero, fue rechazada por nuestro portero con gran alivio de la hinchada local y gran enojo de los visitantes, que reclamaban la concesión del gol. Una de estas últimas demandantes estaba sentada a mi derecha. Como estábamos a setenta metros del lugar de los hechos, más o menos desde donde se sacó esta foto, como desde ahí es imposible saber si lo que se mueve es un futbolista o un conejo, como la línea de gol no se ve porque la portería está en cuesta, como la señora portaba unas gafas cuyos vidrios eran tan gruesos como los de las mías y como parecía una mujer amable pese a sus gritos desaforados, me atreví con un comentario bienintencionado con el que aliviar esa tensión que amenazaba con provocarle una arritmia cardiaca,

Y no sé qué es peor.

Egun on, Mikel. Aquel día de finales de junio amaneció con el cielo limpio y el suelo seco. Desde el balcón oía a algunos, de esos que hacen comentarios en voz alta mientras sus perros se alivian, suspirar y decir que ya era hora, porque la semana anterior estuvo pasada por agua y las temperaturas bajaron hasta los quince grados, y ambas cosas, entrado el verano, desasosiegan a los humanos más vulnerables. A otros les da igual. Particularmente, a muchos varones de más de 50 años y algo desinhibidos que, en cuanto el termómetro pasa de los 25 grados dos días seguidos, y ven en el calendario que están en junio, sacan de la parte de arriba del armario la caja donde guardan su media docena de pantalones cortos vaqueros con dobladillo por encima de la rodilla, y sus camisas de cuadros de manga corta, planchan las prendas, o se las hacen planchar, se las ponen, y ya no se las quitan hasta después del veranillo de San Martín, en noviembre.  Vestidos de esa guisa, y debajo del paraguas, porque