Ir al contenido principal

fabes con almejas

Pasa muchas veces. Que después de meterte una menestra de cordero o unas manitas de puerco, te asalta la pregunta acerca del valor energético de lo que has ingerido, o cuántos hidratos de carbono tiene, o cuántas grasas, y si serán saturadas o sin saturar. Te lo preguntas de una manera retórica, porque, en realidad, estás seguro de haber ingerido más del doble de las calorías que necesita una elefanta adulta en periodo de gestación.

Trini, la ministra - candidata, está al corriente de las preguntas que nos hacemos sus votantes, y ha anunciado la puesta en marcha de la base española de datos de composición alimentaria, la "bedca", en la cual se puede consultar de que están hechos 500 platos de los que consumimos más habitualmente. Aunque yo, habitualmente, no consumo más que quince. Y en toda mi vida, no habré consumido más de sesenta y dos. Lo de los 500 no es una bilbainada, porque Trini es de Málaga, o de Madrid, según convenga, sino una muestra más de lo variado de la cultura española.

Me parece del todo pertinente. Si tú te compras unas galletas Digestive, en la caja encuestras la información que necesitas para saber qué te comes, oportunamente desglosada: energía, proteínas, hidratos de carbono, con especificación de cuales son azúcares, grasas, con especificación de cuales son saturadas, fibra alimentaria y sal. Y si te compras unos macarrones, igual.

Así que es bueno que exista un lugar en el que consultar la composición de unas fabes con almejas, sin tener que mirar por separado la de las alubias, la de las almejas y la de la cebolla del sofrito y sin tener que hacer despues complicadas sumas y divisiones.

Lo malo es que lo más parecido a "fabes con almejas" que aparece en la web www.bedca.net es "alubia blanca, seca, cruda". Y lo más parecido a "pollo al chilindrón" es "pollo entero, con piel, asado".

Así no vamos a ningún sitio.

Comentarios

  1. Y, quién lo va a leer??!!

    Está claro que, jubilaos, cada vez hay menos.

    Ah! Lo considerará como un master para aprender sobre dietética los parados en ese tiempo privilegiado del que disponen para ampliar sus conocimientos!!!

    Ay, Trini, Trini... Un poquito de por favor!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Declaración de intenciones

Las lágrimas se guardan para los entierros, y la vida hay que buscarla allí donde lo dejan a uno. En una casa buena de Cádiz o en el infierno. Donde sea, donde se pueda El asedio, de Arturo Pérez Reverte Esta es la sabiduría de Felipe Mojarra, salinero, de la Isla, de barro hasta las rodillas y que pelea contra el francés, en el año de 1811, en la Bahía de Cádiz, sin saber por qué. Y esa es la que buscaré compartir con vosotros cada mañana desde este rinconcito de la red. ¡Qué gusto volver a escribir!
Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, se va volviendo mi hogar, llenándoseme de nombres. No es ya un extraño país lejano en el horizonte, es cita donde me aguardan pupilas que me conocen, labios que me dieron besos, pieles que llevan mis roces. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, de gestos ya conocidos de amor, de abrazos que acogen, en los que revivir puedo amadas palpitaciones, y tantos y tantos sueños que aguardan consumaciones. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones: me gusta saber que Dios prepara para los hombres Paraísos que permiten recuperar los adioses. Allí se me van llegando uno a uno mis amores, con besos hoy silenciosos que tendrán resurrecciones. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, se va volviendo mi hogar, llenándoseme de nombres.