Ir al contenido principal

familia numerosa


- Habla usted con Iberdrola,
dijo la máquina. Diga brevemente el motivo de su llamada.

- Pues verá, que van a hacer unas obras en mi casa y necesito saber si, dado que los obreros van a enchufar sus aparatos a mis enchufes y la factura de luz me va salir un ojo de la cara, que si hay algún descuento para estas eventualidades para familias nume...


- Perdone. Dije brevemente.

- Perdone usted. Que decía que si no hay algún descuento por familia numerosa me va a salir la factura la torta un pan.

- Usted solicita presupuesto para una pista de tartán.


- torta un pan, torta un pan, qué me vas a entender si eres una máquina, ponme con una persona, hombre.


(Ni caso)

- Marque el número de referencia de su contrato, que encontrará en la parte superior derecha de sus facturas.


- Hosti, una factura, espere...


Pasan unos segundos, y voy completando la búsqueda con nerviosismo, no sé por qué, si las máquinas no tienen sentido del tiempo ni de la durabilidad de los instantes de espera. Cuando me pongo otra vez al teléfono hay un silencio como posterior a una explosión nuclear.

- Oiga...


(silencio)

- No le he entendido. Marque el número de referencia de su contrato, que encontrará en la parte superior derecha de sus facturas.

- pin, pin, pon, pin, pin...

- Diga el primer apellido de la persona titular del contrato.


- Mendigutxia


- Le va a atender una gente


(¿o ha dicho un agente?)

Música de ir navegando por la bahía de Palamós con sol de primavera y viento de poniente.

- Buenos días, señor, en qué puedo ayudarle.


Un ser humano, qué bien!

- Pues verá, que van a hacer unas obras en mi casa, y como me imagino que la próxima factura va a ser imponente, quiero saber si la compañía contempla algún tipo de ayudas para este tipo de eventualidades, ya que soy familia numerosa.

- Para contestar a esta consulta necesito conocer algunos datos, que ya habrá comunicado anteriormente, por lo que ruego que no se moleste si le parezco repetitivo.

- ...

- En primer lugar necesito conocer el número del DNI del titular de contrato.

Se lo digo.

- Muchas gracias. Dígame el nombre y dos apellidos del titular del contrato.

Se los digo.

- Muchas gracias. Dígame el domicilio.


Se lo digo.

- Muchas gracias. ¿Es usted el señor Mendigucha, titular del contrato?


- No y si.


- ¿Perdone?

- Pues que no soy el señor Mendigucha y sí soy el titular del contrato.


- Nuestros agentes detectan que hay algun dato incorrecto, señor Iturgitxi. Le paso con la central de datos, no se retire.


Comprueban que yo soy yo, que me llamo como me llamo, que no miento, que no he bebido, que tengo un problema y no ganas de tocar los cojones, que hoy es hoy y que aquí es aquí, y me vuelven a pasar con el de antes.

- Buenos días de nuevo señor Lamiako, veo que mis compañeros ya han solucionado un problema de identificación que afectaba a su factura, ¿desea alguna cosa más?.

- Pues hombre, podemos empezar a ver si, dado que voy a acometer unas obras en mi casa y que la factura se va a disparar, y que soy familia numerosa, tienen ustedes alguna ayuda para superar el trago.


- Disponemos de nuestro bono social para el caso de que su vivienda sea habitual, para el caso de que tenga contratado menos de 10 kw, y para el caso de que esté usted acogido a la tarifa "último recurso". Según estoy comprobando, usted vive en su casa y tiene contratado menos de 4kw, pero no tarifa como último recurso. ¿Quiere usted que le cambiemos la tarifa para que pueda acogerse al bono social, señor Montessori?


- Si es usted tan amable...

- Vamos a proceder, señor Markina, no se retire.

Ahora suena música de Bonanza.

Mucho rato.

- Perdone la espera, señor Lanzarote, ya hemos cambiado su tarifa.

- ¿Y dice usted que con esto me harán una rebaja en la próxima factura?

- Ni mucho menos. Pero desde este momento cuenta usted con un seguro para sus hijos en caso de que lo destinen a Afganistan y muera como héroe de guerra, siempre que no tenga otras ayudas contratadas con otras entidades para estos mismos riesgos. Además, tiene una limpieza de boca gratis en cualquiera de nuestros establecimientos asociados, siempre un cuando entre los miembros de la casa sumen más de veintitrés caries. Finalmente, si se queda en paro le regalamos un pack de dos bombillas de larga duración, siempre y cuando usted las use por las noches para trastear en el ordenador buscando empleo.

- Pues vaya mierda.

- Es cuanto podemos ofrecerle, señor Maximiliano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablando de ropa

  Egun on, MIkel. Tienes razón en lo de las chanclas, y lo apunto para tratarlo en una próxima digresión, pero, hablando de ropa, yo creo que cada edad tiene su manera propia de vestir. Y que cualquier otra le es impropia. Lo digo sin rigideces y sin formalismos. La amplísima variedad que se ofrece en las tiendas ya da como para no tener que vestir con cincuenta como si se tuvieran veinte. Hay un momento de la vida en el cual determinadas partes del cuerpo deben permanecer ocultas a la vista de los demás. De esto no tengo ninguna duda. Por ejemplo, las piernas, en todo lo que ellas comprenden, desde el tobillo hasta la ingle. También la barriga, en un radio de un metro y medio desde el ombligo. O los brazos, desde la muñeca hasta el hombro. A partir de los cuarenta y pico eso ya no se enseña a nadie. Ni a uno mismo, si no es para lavar. La profusión capilar, cuando se da, convierte esas partes de algunos cuerpos en espectáculos especialmente repulsivos y deleznables. Así, y en mi o

Vamos hombre

Egun on, Mikel. Cada vez estoy más harto de la vida en sociedad. Impone unos rigores del todo antagónicos con mi personalidad, o estado. Hasta en la tribuna. Resulta que en un córner, la pelota, después un despeje, un remate, rebotar en dos cuerpos y pegar en el larguero, fue rechazada por nuestro portero con gran alivio de la hinchada local y gran enojo de los visitantes, que reclamaban la concesión del gol. Una de estas últimas demandantes estaba sentada a mi derecha. Como estábamos a setenta metros del lugar de los hechos, más o menos desde donde se sacó esta foto, como desde ahí es imposible saber si lo que se mueve es un futbolista o un conejo, como la línea de gol no se ve porque la portería está en cuesta, como la señora portaba unas gafas cuyos vidrios eran tan gruesos como los de las mías y como parecía una mujer amable pese a sus gritos desaforados, me atreví con un comentario bienintencionado con el que aliviar esa tensión que amenazaba con provocarle una arritmia cardiaca,

Y no sé qué es peor.

Egun on, Mikel. Aquel día de finales de junio amaneció con el cielo limpio y el suelo seco. Desde el balcón oía a algunos, de esos que hacen comentarios en voz alta mientras sus perros se alivian, suspirar y decir que ya era hora, porque la semana anterior estuvo pasada por agua y las temperaturas bajaron hasta los quince grados, y ambas cosas, entrado el verano, desasosiegan a los humanos más vulnerables. A otros les da igual. Particularmente, a muchos varones de más de 50 años y algo desinhibidos que, en cuanto el termómetro pasa de los 25 grados dos días seguidos, y ven en el calendario que están en junio, sacan de la parte de arriba del armario la caja donde guardan su media docena de pantalones cortos vaqueros con dobladillo por encima de la rodilla, y sus camisas de cuadros de manga corta, planchan las prendas, o se las hacen planchar, se las ponen, y ya no se las quitan hasta después del veranillo de San Martín, en noviembre.  Vestidos de esa guisa, y debajo del paraguas, porque