Ir al contenido principal

Voz aflautada y entonación afectada

La diferencia entre una celebración de parroquia de pueblo para niños y una misa del obispo en la catedral es que en aquella la voz afectada (voz de lerda, dice el Xavi) la pone una catequista, y en ésta, claro, el obispo.

Esto último es lo normal, porque los obispos suelen tener alterada la voz de tanto jugar con inflexiones, pero la catequista es una persona que por la calle tiene voz normal, que cuando pide unas fresas en la frutería no piensan mira qué voz de cura pone la tía. Así que habrá que concluir que es por contagio ambiental, y que si la celebración tuviera lugar en la frutería, otro gallo cantaría, o la voz no impostaría.

Y me imagino a Dios diciendo por qué ponen esa voz si yo les dí unas cuerdas vocales estupendas. Mira, ahí hay una zarza. Me voy a aparecer y les voy a decir cuatro cosas.

Comentarios

  1. Va a ser el incienso; a veces se les va la mano a los de ambientación-

    Quizás ocurra como con el Helio, que aflauta la voz; y eso de recibir periódicamente -cuasi a diario si uno se mueve entre catedrales- "incenseradas", tiene que elevar el ego tan alto que, de todas todas,a la entonación le tiene que afectar. Y sale como sale: afectada.

    Digo

    ResponderEliminar
  2. Sin quitarle nada a la acción del incienso, yo creo que tiene su peso ese afán de imitación de la persona humana (ves ya me he contagiado yo también en esa forma de reiteración).

    En la iglesia se habla y se canta así desde siempre y el que lo haga de otra forma será que le falta el hábito (de ir e imitar, me refiero).

    Como en los telediarios, que además del tonillo, unen la última palabra de una noticia con la primera de la siguiente, para que te quedes un tanto conmocionado por no entender durante unos segundos.

    En las retransmisiones de los partidos de futbol; cuando informa de un suceso por ejemplo, un número de la guardia civi; en los mítines políticos, las señoritas de cualquier operadora de telefonía.....

    Vamos que había que hacer crisis y ser médicos, los que no han ido nunca al médico; políticos los desconectados de la política; obispos, los que no han ido nunca a misa, etc. Y nos llamaría mucho la atención la novedad.

    Bromas aparte, la tradición pesa mucho y la creatividad no florece tanto.

    En las ciudades quedan pocas zarzas y en el campo, se utilizaría para asar las chuletillas de cordero, si alguien encuentra el fuego hecho.

    Tenemos mal pronóstico. Es una pena.

    ResponderEliminar
  3. Yo no me había fijado nunca, hasta que hace unos meses me dice Ane (o sea, mi novia) mientras en el telediario ofrecían unas declaraciones de Urkullu: "Éstos del PNV hablan todos como Curas". Pues me he ido fijando y es vedad. Hasta dediqué un tiempo en Youtube y recuperé declaraciones de Ibarretxe, Egibar y otros y es verdad: el tono, la forma de hablar, las pausas, la entonación... Si cierras los ojos y no escuchas el contenido, suena a Misa.
    Será que muchos pasaron por el Seminario. Aunque no será del todo la receta, porque a mi no creo que me salga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablando de ropa

  Egun on, MIkel. Tienes razón en lo de las chanclas, y lo apunto para tratarlo en una próxima digresión, pero, hablando de ropa, yo creo que cada edad tiene su manera propia de vestir. Y que cualquier otra le es impropia. Lo digo sin rigideces y sin formalismos. La amplísima variedad que se ofrece en las tiendas ya da como para no tener que vestir con cincuenta como si se tuvieran veinte. Hay un momento de la vida en el cual determinadas partes del cuerpo deben permanecer ocultas a la vista de los demás. De esto no tengo ninguna duda. Por ejemplo, las piernas, en todo lo que ellas comprenden, desde el tobillo hasta la ingle. También la barriga, en un radio de un metro y medio desde el ombligo. O los brazos, desde la muñeca hasta el hombro. A partir de los cuarenta y pico eso ya no se enseña a nadie. Ni a uno mismo, si no es para lavar. La profusión capilar, cuando se da, convierte esas partes de algunos cuerpos en espectáculos especialmente repulsivos y deleznables. Así, y en mi o

Vamos hombre

Egun on, Mikel. Cada vez estoy más harto de la vida en sociedad. Impone unos rigores del todo antagónicos con mi personalidad, o estado. Hasta en la tribuna. Resulta que en un córner, la pelota, después un despeje, un remate, rebotar en dos cuerpos y pegar en el larguero, fue rechazada por nuestro portero con gran alivio de la hinchada local y gran enojo de los visitantes, que reclamaban la concesión del gol. Una de estas últimas demandantes estaba sentada a mi derecha. Como estábamos a setenta metros del lugar de los hechos, más o menos desde donde se sacó esta foto, como desde ahí es imposible saber si lo que se mueve es un futbolista o un conejo, como la línea de gol no se ve porque la portería está en cuesta, como la señora portaba unas gafas cuyos vidrios eran tan gruesos como los de las mías y como parecía una mujer amable pese a sus gritos desaforados, me atreví con un comentario bienintencionado con el que aliviar esa tensión que amenazaba con provocarle una arritmia cardiaca,

Y no sé qué es peor.

Egun on, Mikel. Aquel día de finales de junio amaneció con el cielo limpio y el suelo seco. Desde el balcón oía a algunos, de esos que hacen comentarios en voz alta mientras sus perros se alivian, suspirar y decir que ya era hora, porque la semana anterior estuvo pasada por agua y las temperaturas bajaron hasta los quince grados, y ambas cosas, entrado el verano, desasosiegan a los humanos más vulnerables. A otros les da igual. Particularmente, a muchos varones de más de 50 años y algo desinhibidos que, en cuanto el termómetro pasa de los 25 grados dos días seguidos, y ven en el calendario que están en junio, sacan de la parte de arriba del armario la caja donde guardan su media docena de pantalones cortos vaqueros con dobladillo por encima de la rodilla, y sus camisas de cuadros de manga corta, planchan las prendas, o se las hacen planchar, se las ponen, y ya no se las quitan hasta después del veranillo de San Martín, en noviembre.  Vestidos de esa guisa, y debajo del paraguas, porque