Ir al contenido principal

De poder a poder

Egunon Mikel.

Voy a contrapelo. O lento, no sé. Para cuando elaboro un juicio sobre algo, ya ha juzgado todo el mundo.

Seguí con atención la comparecencia del Ministro del Interior del Gobierno de España en el Congreso, a donde fue voluntariamente y a regañadientes. Voluntariamente, porque pidió él comparecer. Y a regañadientes porque dejó claro, desde el principio, que aquella comparecencia era un despropósito, que estaba hablando demasiado, y que la culpa de esa desmesura la tenían los demás.

Vino a dar algunas explicaciones, las que le parecieron oportunas, acerca de la visita de Rodrigo Rato a su despacho. Y como dijo algunas cosas muy razonables, como que no es lo mismo publicidad que transparencia. (qué importante sería que se lo apuntaran algunos tertulianos), sembró la duda en mi juicio. ¿A ver si va a tener razón?

Pero luego, al pasar los días, he ido teniendo la sensación, después de oir al Ministro, de que las personas se dividen en dos: las que han sido miembros del Gobierno, o han tenido un cargo político de relevancia, con el consiguiente sacrificio propio y de sus familias, y las que no. Si las primeras tienen un problema grave de salud, piden ser recibidos por el Ministro de Sanidad. Las segundas piden cita con el médico de cabecera. Si las primeras tienen un problema importante en la escuela de sus hijos, pueden ser recibidas por el Ministro de Educación. Las segundas piden cita con el tutor. Si las primeros tienen un problema serio con el tren de mercancías que atraviesa su municipio, pueden solicitar ser recibidos por el Ministro de Fomento. Las segundas piden cita en el ayuntamiento, rellenan un formulario y esperan, con paciencia, una respuesta por escrito.

Y si las primeras se sienten amenazadas, ellas o sus familias, acuden al Ministro del Interior, en la confianza de que serán recibidos. Fernández Díaz dijo que, por esos motivos, él ha recibido a decenas. Los demás, van a la policía. (Para refutar mi teoría, he pedido ser recibido por la Vicepresidenta del Gobierno por un asunto extraordinariamente urgente que afecta a la sociedad en la que vivo, y que no he podido detallar por teléfono sin saltarme la discreción debida. Ya te contaré.)

Y ahora, pasados quince días, ya me he convencido de que todo esto es una milonga. Rato no fue al Ministerio a pedir más seguridad, o a que no le quiten la que tiene, sino a hablar de cosas que pasan detrás del escenario de lo público. De lo que Fernández Díaz -ya lo dijo él- no hablará ni aunque comparezca voluntariamente durante semanas.

Yo creo que fue una reunión de poder a poder. Del que tuvo poder para exhibir el que conserva. Con el que ahora tiene el poder para condicionarle su ejercicio.

Al tiempo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablando de ropa

  Egun on, MIkel. Tienes razón en lo de las chanclas, y lo apunto para tratarlo en una próxima digresión, pero, hablando de ropa, yo creo que cada edad tiene su manera propia de vestir. Y que cualquier otra le es impropia. Lo digo sin rigideces y sin formalismos. La amplísima variedad que se ofrece en las tiendas ya da como para no tener que vestir con cincuenta como si se tuvieran veinte. Hay un momento de la vida en el cual determinadas partes del cuerpo deben permanecer ocultas a la vista de los demás. De esto no tengo ninguna duda. Por ejemplo, las piernas, en todo lo que ellas comprenden, desde el tobillo hasta la ingle. También la barriga, en un radio de un metro y medio desde el ombligo. O los brazos, desde la muñeca hasta el hombro. A partir de los cuarenta y pico eso ya no se enseña a nadie. Ni a uno mismo, si no es para lavar. La profusión capilar, cuando se da, convierte esas partes de algunos cuerpos en espectáculos especialmente repulsivos y deleznables. Así, y en mi o

Vamos hombre

Egun on, Mikel. Cada vez estoy más harto de la vida en sociedad. Impone unos rigores del todo antagónicos con mi personalidad, o estado. Hasta en la tribuna. Resulta que en un córner, la pelota, después un despeje, un remate, rebotar en dos cuerpos y pegar en el larguero, fue rechazada por nuestro portero con gran alivio de la hinchada local y gran enojo de los visitantes, que reclamaban la concesión del gol. Una de estas últimas demandantes estaba sentada a mi derecha. Como estábamos a setenta metros del lugar de los hechos, más o menos desde donde se sacó esta foto, como desde ahí es imposible saber si lo que se mueve es un futbolista o un conejo, como la línea de gol no se ve porque la portería está en cuesta, como la señora portaba unas gafas cuyos vidrios eran tan gruesos como los de las mías y como parecía una mujer amable pese a sus gritos desaforados, me atreví con un comentario bienintencionado con el que aliviar esa tensión que amenazaba con provocarle una arritmia cardiaca,

Y no sé qué es peor.

Egun on, Mikel. Aquel día de finales de junio amaneció con el cielo limpio y el suelo seco. Desde el balcón oía a algunos, de esos que hacen comentarios en voz alta mientras sus perros se alivian, suspirar y decir que ya era hora, porque la semana anterior estuvo pasada por agua y las temperaturas bajaron hasta los quince grados, y ambas cosas, entrado el verano, desasosiegan a los humanos más vulnerables. A otros les da igual. Particularmente, a muchos varones de más de 50 años y algo desinhibidos que, en cuanto el termómetro pasa de los 25 grados dos días seguidos, y ven en el calendario que están en junio, sacan de la parte de arriba del armario la caja donde guardan su media docena de pantalones cortos vaqueros con dobladillo por encima de la rodilla, y sus camisas de cuadros de manga corta, planchan las prendas, o se las hacen planchar, se las ponen, y ya no se las quitan hasta después del veranillo de San Martín, en noviembre.  Vestidos de esa guisa, y debajo del paraguas, porque