Ir al contenido principal

Susaeta y Beñat

Egunon Mikel:

si tú pones en google "el gol de Cardeñosa" salen decenas de resultados. Y no fue gol! Pasó cuando yo tenía tu edad, y aquel excelente futbolista entró en la historia por fallar un gol cantado... y por cientos de tardes de un futbol maravilloso con la camiseta del Betis.

Espero que cuando dentro de treinta años pongas en google "el gol de Susaeta" salgan como resultado las decenas que el ayer capitán del Athletic ha marcado con la roja y blanca, incluidos los goles olimpicos,  y no el que se le escapó por siete milímetros. Se hable de todos los goles que el de Eibar lleva dados a sus compañeros desde que debutó hace nueve años en el Nou Camp, con el 27, perdiendo, y marcando. Se hable de que la semana siguiente, siendo un pipiolo en Primera, le marcó un gol de falta al Zaragoza. Se hable de todos los desmarques que ha buscado (¿hay algún futbolista en Primera que lleve más?), y de su compromiso silencioso y discreto con el equipo de Bilbao. De que era capaz de jugar sesenta partidos completos en una temporada al mismo nivel. De cómo se convirtió era el único jugador indiscutible para Bielsa. De que fue internacional. De que en su centenaria historia ningún jugador del Athletic ha jugado tantos partidos de competición europea como él. De que los de Bilbao recordaremos más su catorce que el de Cruyff.

A lo mejor pasa lo mismo con "el penalty de Beñat", que sale el de ayer en el Pizjuán, y no todos los que ha metido. Otra injusticia del buscador. El único fallo del de Igorre en doscientos y pico minutos de fútbol grandioso, con asistencia magistral de gol incluida, en un escenario terrible para él, odiado enemigo ex-verdiblanco. Espero que cuando teclees Beñat Etxebarria aparezcan videos con pases imposibles, hechos con partes del pie que los otros seres humanos no tenemos. Y que aparezcan faltas lanzadas como su fueran penaltis, el portero por aquí y el balón por allí.

Pero cada uno se acuerda de lo que quiere. Incluido google. Espero que los dos, Markel y Beñat, con la perspectiva que dan las cosas, y el cariño de su gente, olviden pronto las lágrimas se ayer. Y recuerden esta temporada como lo que tiene toda la pinta de acabar siendo. Extraordinaria.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de intenciones

Las lágrimas se guardan para los entierros, y la vida hay que buscarla allí donde lo dejan a uno. En una casa buena de Cádiz o en el infierno. Donde sea, donde se pueda El asedio, de Arturo Pérez Reverte Esta es la sabiduría de Felipe Mojarra, salinero, de la Isla, de barro hasta las rodillas y que pelea contra el francés, en el año de 1811, en la Bahía de Cádiz, sin saber por qué. Y esa es la que buscaré compartir con vosotros cada mañana desde este rinconcito de la red. ¡Qué gusto volver a escribir!
Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, se va volviendo mi hogar, llenándoseme de nombres. No es ya un extraño país lejano en el horizonte, es cita donde me aguardan pupilas que me conocen, labios que me dieron besos, pieles que llevan mis roces. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, de gestos ya conocidos de amor, de abrazos que acogen, en los que revivir puedo amadas palpitaciones, y tantos y tantos sueños que aguardan consumaciones. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones: me gusta saber que Dios prepara para los hombres Paraísos que permiten recuperar los adioses. Allí se me van llegando uno a uno mis amores, con besos hoy silenciosos que tendrán resurrecciones. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, se va volviendo mi hogar, llenándoseme de nombres.