Ir al contenido principal

konparsas: filosofía y perfil

Me hace gracia que en Bilbao protesten hasta las konparsas.

Ahora que está de moda lo de los perfiles, diré que una konparsa es una asociación de perfil quejoso, reivindicativo, crítico, solidario y festivo, compuesta por un par de centenares o tres de mozos y mozas que en las Fiestas de la villa visten de uniforme y montan una caseta-bar-restaurante-discoteca que llaman txosna, en la que trabajan por turnos y en la que procuran pasárselo bien sirviendo copas y katxis y bocadillos, sacando así unos beneficios que destinan despues a sus fines sociales, como el de contribuir a la construcción nacional de Euskal Herria, que vete tú a saber lo que es.

Cada vez pintan menos en la organización de las fiestas y lo llevan muy mal. Estos días protestan, sacando así a relucir los componentes solidario y quejoso de su perfil, porque a dos de ellas no les dejan montar su txosna. Y han decidido que uno de los días de la Semana Grande cerrarán, y no participarán en ningún acto festivo. Imagino que también pondrán cara de enfadados.

Es de imaginar que la gente, ese día, irá más a los bares, los cuales están esperando la semana de fiesta como agua de mayo para aliviarse de las pérdidas por la crisis.

Tener un perfil solidario te lleva a querer que todo el mundo lo tenga. Así, las konparsas han pedido a los de los bares que no sean insolidarios y que cierren también. El alcalde les ha dicho que hagan lo que les de la gana pero que dejen en paz a los hosteleros. Y las konparsas, mostrando ahora su perfil crítico, le tachan de autoritario.

Y aquí es cuando aparece una nueva konparsa, de nombre "komantxe" y de filosofía "okupa" (sí, las konparsas tienen filosofía, ya veis, que seguramente no conocen ni dos konparseros), que dice defender a su madre tierra y a su territorio contra el autoritarismo del ayuntamiento. Y "komantxe" también se queja. Ya es desgracia. Quería instalar su txosna delante del Teatro Arriaga. No lo solicitaron por escrito porque son okupas, y su filosofía no se lo permite. Y el Ayuntamiento les ha contestado por teléfono que no, porque habían elegido una zona verde como ubicación. Y ya está.

Que son okupas y no ecologistas lo demuestra el hecho de que confunden una zona verde con una zona con hierba, al decir a la prensa que iban a colocar la txosna «dentro de la plaza con una fuente», aproximadamente «a metro y medio» del césped. En fín.

Tanto subrayar los componentes quejoso, solidario, crítico y reivincativo, las konparsas se van a acabar olvidando del festivo, que es el único que les importa a sus konparseros.

Y así les va.

Comentarios

  1. Las komparsas okupas tienden a invadirlo todo, con el permiso de la autoridad inkompetente .
    http://antiokupas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, se va volviendo mi hogar, llenándoseme de nombres. No es ya un extraño país lejano en el horizonte, es cita donde me aguardan pupilas que me conocen, labios que me dieron besos, pieles que llevan mis roces. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, de gestos ya conocidos de amor, de abrazos que acogen, en los que revivir puedo amadas palpitaciones, y tantos y tantos sueños que aguardan consumaciones. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones: me gusta saber que Dios prepara para los hombres Paraísos que permiten recuperar los adioses. Allí se me van llegando uno a uno mis amores, con besos hoy silenciosos que tendrán resurrecciones. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, se va volviendo mi hogar, llenándoseme de nombres.

El ser humano en busca de la infelicidad

Egun on, Mikel Ya sé que ya estás trabajando, pero eso no te excusa de leer filosofía.  En 1670, Pascal escribió que  "la infelicidad del hombre se basa sólo en una cosa: que es incapaz de quedarse quieto en su habitación." Yo pienso en ello a menudo. Lo hago cada vez que salgo a la carretera y veo la A-8 colapsada en dirección a Castro, Laredo y Noja, que son tres sitios donde los vizcaínos insatisfechos con su vizcainidad buscan compensaciones de algún tipo. Pienso en ello, también, y me recorre un escalofrío el espinazo, cuando la AP-7 me enseña Benidorm, y cuando veo imágenes de humanos venidos de los lugares más remotos, venidos incluso de Bilbao, porfiando a las siete de la mañana por un metro cuadrado de arena de playa en el que poner la toalla para juntarse durante horas con miles de personas semidesnudas que van y vienen e incordian y se alivian en el tiempo del baño, contribuyendo así de manera notable a la par que asquerosa al recalentamiento del ya recalentado Med...

Hipermetropía

Bueno, Mikel, al final te van a poner gafas porque tienes hipermétrope y astigmático, o como se diga. Lo que quiere decir que eres un Mendigutxia de los auténticos, con sus defectos visuales y sus correctores antipárricos. Es muy chulo llevar gafas. Si te dan un balonazo eres el primero del que se preocupan, si se rompen, Alain Afflelou te las cambia por unas nuevas, si se te ensucian, las puedes limpiar con unos esprais que, cuando se te acaban, rellenas el botecito con agua y limpian igual, en los aviones embarcas primero - mujeres embarazadas y niños con gafas, dicen - y muchas más ventajas que ahora no puedo recordar. Andan Andoni y Xavi pensando en hacer un equipo de primos con hipermetropía para jugar a algo, pero no encuentran ningún deporte olímpico en el que se compita de tres en tres, y se pasan de la mañana a la noche pegados a la tele buscando. A ver si se te ocurre algo.