Ir al contenido principal

familia numerosa


- Habla usted con Iberdrola,
dijo la máquina. Diga brevemente el motivo de su llamada.

- Pues verá, que van a hacer unas obras en mi casa y necesito saber si, dado que los obreros van a enchufar sus aparatos a mis enchufes y la factura de luz me va salir un ojo de la cara, que si hay algún descuento para estas eventualidades para familias nume...


- Perdone. Dije brevemente.

- Perdone usted. Que decía que si no hay algún descuento por familia numerosa me va a salir la factura la torta un pan.

- Usted solicita presupuesto para una pista de tartán.


- torta un pan, torta un pan, qué me vas a entender si eres una máquina, ponme con una persona, hombre.


(Ni caso)

- Marque el número de referencia de su contrato, que encontrará en la parte superior derecha de sus facturas.


- Hosti, una factura, espere...


Pasan unos segundos, y voy completando la búsqueda con nerviosismo, no sé por qué, si las máquinas no tienen sentido del tiempo ni de la durabilidad de los instantes de espera. Cuando me pongo otra vez al teléfono hay un silencio como posterior a una explosión nuclear.

- Oiga...


(silencio)

- No le he entendido. Marque el número de referencia de su contrato, que encontrará en la parte superior derecha de sus facturas.

- pin, pin, pon, pin, pin...

- Diga el primer apellido de la persona titular del contrato.


- Mendigutxia


- Le va a atender una gente


(¿o ha dicho un agente?)

Música de ir navegando por la bahía de Palamós con sol de primavera y viento de poniente.

- Buenos días, señor, en qué puedo ayudarle.


Un ser humano, qué bien!

- Pues verá, que van a hacer unas obras en mi casa, y como me imagino que la próxima factura va a ser imponente, quiero saber si la compañía contempla algún tipo de ayudas para este tipo de eventualidades, ya que soy familia numerosa.

- Para contestar a esta consulta necesito conocer algunos datos, que ya habrá comunicado anteriormente, por lo que ruego que no se moleste si le parezco repetitivo.

- ...

- En primer lugar necesito conocer el número del DNI del titular de contrato.

Se lo digo.

- Muchas gracias. Dígame el nombre y dos apellidos del titular del contrato.

Se los digo.

- Muchas gracias. Dígame el domicilio.


Se lo digo.

- Muchas gracias. ¿Es usted el señor Mendigucha, titular del contrato?


- No y si.


- ¿Perdone?

- Pues que no soy el señor Mendigucha y sí soy el titular del contrato.


- Nuestros agentes detectan que hay algun dato incorrecto, señor Iturgitxi. Le paso con la central de datos, no se retire.


Comprueban que yo soy yo, que me llamo como me llamo, que no miento, que no he bebido, que tengo un problema y no ganas de tocar los cojones, que hoy es hoy y que aquí es aquí, y me vuelven a pasar con el de antes.

- Buenos días de nuevo señor Lamiako, veo que mis compañeros ya han solucionado un problema de identificación que afectaba a su factura, ¿desea alguna cosa más?.

- Pues hombre, podemos empezar a ver si, dado que voy a acometer unas obras en mi casa y que la factura se va a disparar, y que soy familia numerosa, tienen ustedes alguna ayuda para superar el trago.


- Disponemos de nuestro bono social para el caso de que su vivienda sea habitual, para el caso de que tenga contratado menos de 10 kw, y para el caso de que esté usted acogido a la tarifa "último recurso". Según estoy comprobando, usted vive en su casa y tiene contratado menos de 4kw, pero no tarifa como último recurso. ¿Quiere usted que le cambiemos la tarifa para que pueda acogerse al bono social, señor Montessori?


- Si es usted tan amable...

- Vamos a proceder, señor Markina, no se retire.

Ahora suena música de Bonanza.

Mucho rato.

- Perdone la espera, señor Lanzarote, ya hemos cambiado su tarifa.

- ¿Y dice usted que con esto me harán una rebaja en la próxima factura?

- Ni mucho menos. Pero desde este momento cuenta usted con un seguro para sus hijos en caso de que lo destinen a Afganistan y muera como héroe de guerra, siempre que no tenga otras ayudas contratadas con otras entidades para estos mismos riesgos. Además, tiene una limpieza de boca gratis en cualquiera de nuestros establecimientos asociados, siempre un cuando entre los miembros de la casa sumen más de veintitrés caries. Finalmente, si se queda en paro le regalamos un pack de dos bombillas de larga duración, siempre y cuando usted las use por las noches para trastear en el ordenador buscando empleo.

- Pues vaya mierda.

- Es cuanto podemos ofrecerle, señor Maximiliano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, se va volviendo mi hogar, llenándoseme de nombres. No es ya un extraño país lejano en el horizonte, es cita donde me aguardan pupilas que me conocen, labios que me dieron besos, pieles que llevan mis roces. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, de gestos ya conocidos de amor, de abrazos que acogen, en los que revivir puedo amadas palpitaciones, y tantos y tantos sueños que aguardan consumaciones. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones: me gusta saber que Dios prepara para los hombres Paraísos que permiten recuperar los adioses. Allí se me van llegando uno a uno mis amores, con besos hoy silenciosos que tendrán resurrecciones. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, se va volviendo mi hogar, llenándoseme de nombres.

El ser humano en busca de la infelicidad

Egun on, Mikel Ya sé que ya estás trabajando, pero eso no te excusa de leer filosofía.  En 1670, Pascal escribió que  "la infelicidad del hombre se basa sólo en una cosa: que es incapaz de quedarse quieto en su habitación." Yo pienso en ello a menudo. Lo hago cada vez que salgo a la carretera y veo la A-8 colapsada en dirección a Castro, Laredo y Noja, que son tres sitios donde los vizcaínos insatisfechos con su vizcainidad buscan compensaciones de algún tipo. Pienso en ello, también, y me recorre un escalofrío el espinazo, cuando la AP-7 me enseña Benidorm, y cuando veo imágenes de humanos venidos de los lugares más remotos, venidos incluso de Bilbao, porfiando a las siete de la mañana por un metro cuadrado de arena de playa en el que poner la toalla para juntarse durante horas con miles de personas semidesnudas que van y vienen e incordian y se alivian en el tiempo del baño, contribuyendo así de manera notable a la par que asquerosa al recalentamiento del ya recalentado Med...

Hipermetropía

Bueno, Mikel, al final te van a poner gafas porque tienes hipermétrope y astigmático, o como se diga. Lo que quiere decir que eres un Mendigutxia de los auténticos, con sus defectos visuales y sus correctores antipárricos. Es muy chulo llevar gafas. Si te dan un balonazo eres el primero del que se preocupan, si se rompen, Alain Afflelou te las cambia por unas nuevas, si se te ensucian, las puedes limpiar con unos esprais que, cuando se te acaban, rellenas el botecito con agua y limpian igual, en los aviones embarcas primero - mujeres embarazadas y niños con gafas, dicen - y muchas más ventajas que ahora no puedo recordar. Andan Andoni y Xavi pensando en hacer un equipo de primos con hipermetropía para jugar a algo, pero no encuentran ningún deporte olímpico en el que se compita de tres en tres, y se pasan de la mañana a la noche pegados a la tele buscando. A ver si se te ocurre algo.