Ir al contenido principal

Confesiones

- Ave Maria Pu.., A... ve Ma...

- A ver si te arrancas, majo, que Mi Santidad no tiene toda la mañana.

- Lo siento, oiga, que quien iba a esperar que me tocara confesarme con el Papa. Que estábamos jugando a los chinos para matar el rato, y no para ganar ningún jubileo, y que a ver si mejoramos la organización porque entre acto y acto nos pasamos 18 horas, y ya no puedo más. Tenemos al lado unas monjas que se pasan cantando aleluyas todos los intermedios, y a uno de mi diócesis ya lo han tenido que ingresar en La Paz con un ataque de ansiedad, que le tiró a la de la guitarra una botella de agua llena y le dió en la cabeza y le rompió una cuerda, vocal, no de la guitarra.

- Esas cosas se las comentas a Kiko Argüello, que es el que ha montado el programa de fiestas. Y de paso le dices que en otro encuentro haga más pequeños los escenarios, y no de trescientos metros, o ponga en el guión que puedo saludar desde el centro y no recorrerlos enteros, que tengo ochenta y cinco años, santos, pero ochenta y cinco.

- Y luego está el calor, Su Santidad. ¿Por qué no mueve sus Santos Hilos para que la próxima JMJ sea en Islandia? Allí no hay católicos, y son tan pocos que en cinco días los convertimos a todos. Imagínese los titulares: un millón de peregrinos convierten a los trescientos mil islandeses con dos misas, y sin necesidad de milagros.

- Me lo apunto. ¿Algún pecadillo?

- Yo no peco, Su Santidad, soy un obispo.

- Vaya cosa. Me enteré por la prensa que el de Solsona no reza lo bastante. A ver, tú, ¿cuánto rezas?

- Doce horas al día, descontando las tres misas, el rosario, laudes, visperas y completas. Si rezo más, desatiendo mis tareas pastorales.

- ¿Qué tareas pastorales ni qué carajo? Tú rezas, y el Altísimo se ocupa de las tareas pastorales, o las catequistas. ¿No tienes catequistas?

- Tres, de ochenta y cinco años cada una, como Su Intuida Presencia Al Otro Lado Del Armatoste Este Con Forma De Vela Que Han Montado En El Retiro, y están en retirada.

- Pues el Altísimo solo. En penitencia te vas a pasar rezando lo que se te ocurra por mis intenciones hasta que AENA te avise con un SMS de que mi avión está llegando a Roma.

- ¿Cómo se despide uno del Papa?

- Besando el anillo. Tienes que accionar el botón amarillo y blanco que tienes a la derecha y te sale por la ranura una réplica de mi Santo Dedo. Le das un ósculo y santas pascuas. A ver, el siguiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, se va volviendo mi hogar, llenándoseme de nombres. No es ya un extraño país lejano en el horizonte, es cita donde me aguardan pupilas que me conocen, labios que me dieron besos, pieles que llevan mis roces. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, de gestos ya conocidos de amor, de abrazos que acogen, en los que revivir puedo amadas palpitaciones, y tantos y tantos sueños que aguardan consumaciones. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones: me gusta saber que Dios prepara para los hombres Paraísos que permiten recuperar los adioses. Allí se me van llegando uno a uno mis amores, con besos hoy silenciosos que tendrán resurrecciones. Se me va poblando el cielo de rostros y corazones, se va volviendo mi hogar, llenándoseme de nombres.

El ser humano en busca de la infelicidad

Egun on, Mikel Ya sé que ya estás trabajando, pero eso no te excusa de leer filosofía.  En 1670, Pascal escribió que  "la infelicidad del hombre se basa sólo en una cosa: que es incapaz de quedarse quieto en su habitación." Yo pienso en ello a menudo. Lo hago cada vez que salgo a la carretera y veo la A-8 colapsada en dirección a Castro, Laredo y Noja, que son tres sitios donde los vizcaínos insatisfechos con su vizcainidad buscan compensaciones de algún tipo. Pienso en ello, también, y me recorre un escalofrío el espinazo, cuando la AP-7 me enseña Benidorm, y cuando veo imágenes de humanos venidos de los lugares más remotos, venidos incluso de Bilbao, porfiando a las siete de la mañana por un metro cuadrado de arena de playa en el que poner la toalla para juntarse durante horas con miles de personas semidesnudas que van y vienen e incordian y se alivian en el tiempo del baño, contribuyendo así de manera notable a la par que asquerosa al recalentamiento del ya recalentado Med...

Hipermetropía

Bueno, Mikel, al final te van a poner gafas porque tienes hipermétrope y astigmático, o como se diga. Lo que quiere decir que eres un Mendigutxia de los auténticos, con sus defectos visuales y sus correctores antipárricos. Es muy chulo llevar gafas. Si te dan un balonazo eres el primero del que se preocupan, si se rompen, Alain Afflelou te las cambia por unas nuevas, si se te ensucian, las puedes limpiar con unos esprais que, cuando se te acaban, rellenas el botecito con agua y limpian igual, en los aviones embarcas primero - mujeres embarazadas y niños con gafas, dicen - y muchas más ventajas que ahora no puedo recordar. Andan Andoni y Xavi pensando en hacer un equipo de primos con hipermetropía para jugar a algo, pero no encuentran ningún deporte olímpico en el que se compita de tres en tres, y se pasan de la mañana a la noche pegados a la tele buscando. A ver si se te ocurre algo.